Familia: Pinaceae
Género: Cedrus
Especie: atlantica
Nombre común: Cedro del Atlas, Cedro, Pino de Marruecos.
Descripción breve: Árbol robusto, que puede llegar a superar los 45 metros de altura, de porte cónico o piramidal, con un tronco derecho, corteza color cenicienta y lisa, que con la edad se va agrietando y tomando coloración negruzca o pardo oscura. Ramas abiertas, hojas aciculares agrupadas sobre cortas ramillas pelosas de color verde blanco-azulado de 0,8 a 3 cm. Conos masculinos erguidos, solitarios y cilíndricos de 3 a 5 cm , de color verde-amarillento a marrón. Los conos femeninos solitarios en el centro de las rosetas de hojas, de forma cilíndrica u ovoide de color verde-violáceo o verde-azulado. Piñas erguidas de 5 a 8 x 3 a 5 cm en forma de tonel, truncadas.
Distribución: Habita de forma natural en las montañas del Atlas (Marruecos y Argelia). Es España lo podemos encontrar frecuentemente como árbol ornamental, y especialmente en Andalucía algunas repoblaciones como Despeñaperros, Puerto de la Mora, Sierra Morena, etc.
Situación Ecológica: Este maravilloso árbol, en la naturaleza se encuentra amenazado,catalogado como en peligro, debido a las ligeras o insistentes normativas medioambientales de los países de procedencia.
Usos principales: Su porte y elegancia lo hacen ideal para la jardinería, además de su madera, muy valorada para la ebanistería, siendo en Marruecos la elaboración de muebles de todo tipo de enorme valor. Tolera y se cría en todo tipo de suelos y soporta las fuertes sequías estivales y las bajas temperaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario