martes, 4 de marzo de 2014

Abies alba





Familia: Pinaceae

Género: Abies

Especie: alba

Nombre común: Abeto, pinabete.

Descripción breve: Árbol de tamaño medio o elevado, con una altura de 30 metros pudiendo llegar hasta los 50 metros. Tronco derecho-columnar, sin ramas en la parte inferior, con corteza de color blanquecina lisa en los ejemplares jóvenes y pardo rojizo y resquebrajada en los ejemplares adultos. Copa cónica-piramidal, y a diferencia del pinsapo lleva las ramillas lampiñas, densamente cubiertas de pelos. Las hojas son romas algo escotadas de entre 15 a 30 x 1,5 a 2,5 mm, con dos bandas de estomas blancas. Conos masculinos y femeninos en el mismo pié, siendo los primeros globosos casi colgantes, y los segundos erguidos y solitarios sobre las ramillas superiores. Las piñas cilíndricas de 10 a 20 x 3 a 5 cm.

Distribución: Podemos encontrarlo en el Centro y Sur Europa, en España lo encontramos en los Pirineos.

Situación Ecológica: Es una especie que no sufre peligro, aunque está catalogada como preocupación menor.

Usos principales: Su madera es muy valorada en ebanistería al ser ligera y de porte altos, también muy valorada en la construcción. En Europa es usada para la fabricación de instrumentos musicales como violines, guitarras, etc. Esta especie se cría bien en laderas de umbría y en suelos frescos y profundos. 


Abies pinsapo






Familia: Pinaceae

Género: Abies

Especie: pinsapo

Nombre común: Pinsapo, Pino pinsapo.

Descripción breve: Árbol robusto y elegante que no suele pasar de los 20 metros de altura, pudiendo llegar en algunos individuos a los 30 metros. Su tronco es robusto, columnar, con corteza pardo-cenicienta o blaquecina. Las ramas principales se disponen en verticilos, casi horizontales, comenzando muy cerca de la base del tronco y decreciendo en longitud hacia el ápice. Las ramillas nacen opuestas o en verticilos de a tres, casi perpendiculares, dispuestas radialmente en todas direcciones, en espiral, lo que crea un conjunto cilíndrico. Hojas rígidas y punzantes, de 7 a 18 mm y permanecen en la planta entre 8 a 10 años. Conos masculinos ovoideos de color rojo oscuro o pardos, sentados sobre las ramillas. Los conos femeninos sentados en la cara superior de las ramas, de forma cilíndrica. Semillas ovadotringulares, angulosas de color pardo.

Distribución: Habita en Andalucía y en Marruecos. En España se concentra en Málaga y Cádiz (Sierras de Grazalema, Sierra Bermeja, Sierra de las Nieves, etc.)

Situación Ecológica: Es una especie que actualmente está catalogada como en peligro, y no es de extrañar, ya que es un fósil viviente que quedó aislado en estos sistemas montañosos debido a la última glaciación.

Usos principales: Muy cultivada como ornamental en las zonas urbanas y utilizada para ebanistería, prefiriendo las zonas en umbría con exposiciones de sombra o media sombra, criándose en todo tipo de suelos.

Larix decidua







Familia: Pinaceae

Género: Larix

Especie: decidua

Nombre común: Alerce, Alerce común, Alerce europeo.

Descripción breve: Árbol de hoja caduca que puede llegar a medir hasta los 50 metros de altura, siendo su porte más habitual los 35 metros. Copa piramidal, tronco erguido y muy derecho, corteza gris y fina en árboles jóvenes y escamosa-agrietada de color marrón-grisácea en árboles adultos. Hojas aciculares, blandas de color verde claro y agrupadas con una longitud de 1,5 a 4 cm. Conos masculinos globosos amarillentos, sentados sobre las ramillas. Piñas ovoides o algo alargadas sin perder mucho su forma redondeada, de color pardo rojizo, la cual no llega a deshacerse en la madurez.

Distribución: Habita en la montañas del Centro de Europa, desde lo Alpes a los Cárpatos. Muy extendido su área de cultivo. 
En España la podemos encontrar sobre todo en el País Vasco y Navarra, y raras repoblaciones en el Centro Peninsular en la Sierra de Guadarrama.

Situación Ecológica: Es una especie que no está amenazada en la actualidad ni corre ningún peligro patológico.

Usos principales: Cultivada como ornamental, pero su uso más frecuente es las repoblaciones con fines madereros, adaptándose a todo tipo de suelos, aunque prefiere suelos frescos y ligeros. Del Larix se obtiene una resina muy preciada llamada trementina de Venecia muy empleada en la preparación de esparadrapos y emplastos, para la medicina veterinaria. 

Ginkgo biloba






Familia: Ginkgoaceae

Género: Ginkgo

Especie: biloba

Nombre común: Gingo, Ginkgo.

Descripción breve: Árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 30 o 40 metros de altura. Copa cónica-piramidal en los árboles jóvenes y ovalada-redondeada en  los árboles adultos. Tronco erecto, corteza de color gris y delgada. Hojas agrupadas en la terminación, cubiertas de cicatrices en hojas viejas, en forma de abanico, con un largo peciolo. Pies diferenciados en sexos, diferenciando entre ambos que el macho le cuelgan una ramillos colgantes que constan de numerosos saquillos de polen. La semilla es ovoide o redondeada, amarilla o naranja cuando están maduras, muy carnosa, recubriendo una nuez, desprendiendo la drupa (parte carnosa) un desagradable olor que recuerda a la mantequilla agria.

Distribución: Habita de forma natural en Noreste de China, muy rara en estado silvestre. Como curiosidad es un árbol considerado "fósil viviente", que supuso la dieta básica de los herbívoros del Pérmico y el Holoceno, cuando los grandes reptiles dominaban la Tierra, y es por ello la única especie del planeta que no sufre ni plagas ni enfermedades, ya que sus patógenos se extinguieron o evolucionaron con el surgimiento de las Angiospermas.

Situación Ecológica: Actualmente el Ginkgo esta catalogado como en peligro.Lo que podemos deducir que está seriamente amenazado en su hábitat natural.

Usos principales: Muy cultivada como ornamental en las zonas urbanas (parques, paseos), tolera todo tipo de suelos, muy resistente al frío y sequedad, y es un árbol especial porque tolera las atmósferas muy contaminadas. Actualmente se usa por su enormes propiedades, expectorantes, cerebrales, vermífugos, cutáneas, sedante, protección capilar, etc. Y su madera en muy preciada para realizar tableros en Asia, juguetes, etc.

Cyca circinalis





Familia: Cycadaceae

Género: Cyca

Especie: circinalis

Nombre común: Sagú de nueva Holanda, Palma del Sagú.

Descripción breve: Planta con aspecto de palmera que puede alcanzar los 4 a 6 metros de altura. Tronco grueso y cilíndrico. Hojas curvadas en corona apical, planas y acintadas de 15 a 35 cm de longitud, dispuestas en forma de peine o pluma alternas.Diferenciación de sexos, teniendo un cono largo y ovoideo el macho en su terminación con numerosos sacos de polen. La hembra posee un ramillete de hojas fértiles en su terminación. Las semillas son del tamaño de una nuez, carnosa y delgada.

Distribución: Habita de forma natural en la región de Indomalasia, sur de la India, Java, Sumatra, Ceilán (Sri Lanka), Filipinas y en el Africa Tropical. 
En España abunda en el Litoral andaluz y catalán, siendo Málaga donde se cultiva esporádicamente.

Situación Ecológica: En la actualidad se encentra muy amenazada, estando su estado de conservación natural en peligro crítico, es decir, muy amenazado.

Usos principales: Cultivada como ornamental en las zonas urbanas (parques, paseos), soportando mal las heladas y prefiriendo suelos húmedos y profundos con una exposición en medio sombra. Cuidado con sus frutos ya que son venenosos.

lunes, 3 de marzo de 2014

Cupressus sempervirens


Familia

Cupressaceae
Nombre común
Ciprés común
Género

Cupressus
Usos principales
Ornamental, se extraen aceites y esencias
Especie

sempervirens
Situación Ecológica
Cultivo, repoblaciones, no amenazada
Subespecie

Piramidalis ó sempervirens, horizontalis
Distribución
Origen: Chipre, Irán, Siria, en España es muy frecuente