martes, 4 de marzo de 2014

Abies pinsapo






Familia: Pinaceae

Género: Abies

Especie: pinsapo

Nombre común: Pinsapo, Pino pinsapo.

Descripción breve: Árbol robusto y elegante que no suele pasar de los 20 metros de altura, pudiendo llegar en algunos individuos a los 30 metros. Su tronco es robusto, columnar, con corteza pardo-cenicienta o blaquecina. Las ramas principales se disponen en verticilos, casi horizontales, comenzando muy cerca de la base del tronco y decreciendo en longitud hacia el ápice. Las ramillas nacen opuestas o en verticilos de a tres, casi perpendiculares, dispuestas radialmente en todas direcciones, en espiral, lo que crea un conjunto cilíndrico. Hojas rígidas y punzantes, de 7 a 18 mm y permanecen en la planta entre 8 a 10 años. Conos masculinos ovoideos de color rojo oscuro o pardos, sentados sobre las ramillas. Los conos femeninos sentados en la cara superior de las ramas, de forma cilíndrica. Semillas ovadotringulares, angulosas de color pardo.

Distribución: Habita en Andalucía y en Marruecos. En España se concentra en Málaga y Cádiz (Sierras de Grazalema, Sierra Bermeja, Sierra de las Nieves, etc.)

Situación Ecológica: Es una especie que actualmente está catalogada como en peligro, y no es de extrañar, ya que es un fósil viviente que quedó aislado en estos sistemas montañosos debido a la última glaciación.

Usos principales: Muy cultivada como ornamental en las zonas urbanas y utilizada para ebanistería, prefiriendo las zonas en umbría con exposiciones de sombra o media sombra, criándose en todo tipo de suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario