Familia: Pinaceae
Género: Larix
Especie: decidua
Nombre común: Alerce, Alerce común, Alerce europeo.
Descripción breve: Árbol de hoja caduca que puede llegar a medir hasta los 50 metros de altura, siendo su porte más habitual los 35 metros. Copa piramidal, tronco erguido y muy derecho, corteza gris y fina en árboles jóvenes y escamosa-agrietada de color marrón-grisácea en árboles adultos. Hojas aciculares, blandas de color verde claro y agrupadas con una longitud de 1,5 a 4 cm. Conos masculinos globosos amarillentos, sentados sobre las ramillas. Piñas ovoides o algo alargadas sin perder mucho su forma redondeada, de color pardo rojizo, la cual no llega a deshacerse en la madurez.
Distribución: Habita en la montañas del Centro de Europa, desde lo Alpes a los Cárpatos. Muy extendido su área de cultivo.
En España la podemos encontrar sobre todo en el País Vasco y Navarra, y raras repoblaciones en el Centro Peninsular en la Sierra de Guadarrama.
Situación Ecológica: Es una especie que no está amenazada en la actualidad ni corre ningún peligro patológico.
Usos principales: Cultivada como ornamental, pero su uso más frecuente es las repoblaciones con fines madereros, adaptándose a todo tipo de suelos, aunque prefiere suelos frescos y ligeros. Del Larix se obtiene una resina muy preciada llamada trementina de Venecia muy empleada en la preparación de esparadrapos y emplastos, para la medicina veterinaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario