martes, 4 de marzo de 2014

Cyca circinalis





Familia: Cycadaceae

Género: Cyca

Especie: circinalis

Nombre común: Sagú de nueva Holanda, Palma del Sagú.

Descripción breve: Planta con aspecto de palmera que puede alcanzar los 4 a 6 metros de altura. Tronco grueso y cilíndrico. Hojas curvadas en corona apical, planas y acintadas de 15 a 35 cm de longitud, dispuestas en forma de peine o pluma alternas.Diferenciación de sexos, teniendo un cono largo y ovoideo el macho en su terminación con numerosos sacos de polen. La hembra posee un ramillete de hojas fértiles en su terminación. Las semillas son del tamaño de una nuez, carnosa y delgada.

Distribución: Habita de forma natural en la región de Indomalasia, sur de la India, Java, Sumatra, Ceilán (Sri Lanka), Filipinas y en el Africa Tropical. 
En España abunda en el Litoral andaluz y catalán, siendo Málaga donde se cultiva esporádicamente.

Situación Ecológica: En la actualidad se encentra muy amenazada, estando su estado de conservación natural en peligro crítico, es decir, muy amenazado.

Usos principales: Cultivada como ornamental en las zonas urbanas (parques, paseos), soportando mal las heladas y prefiriendo suelos húmedos y profundos con una exposición en medio sombra. Cuidado con sus frutos ya que son venenosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario