Familia: Ginkgoaceae
Género: Ginkgo
Especie: biloba
Nombre común: Gingo, Ginkgo.
Descripción breve: Árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 30 o 40 metros de altura. Copa cónica-piramidal en los árboles jóvenes y ovalada-redondeada en los árboles adultos. Tronco erecto, corteza de color gris y delgada. Hojas agrupadas en la terminación, cubiertas de cicatrices en hojas viejas, en forma de abanico, con un largo peciolo. Pies diferenciados en sexos, diferenciando entre ambos que el macho le cuelgan una ramillos colgantes que constan de numerosos saquillos de polen. La semilla es ovoide o redondeada, amarilla o naranja cuando están maduras, muy carnosa, recubriendo una nuez, desprendiendo la drupa (parte carnosa) un desagradable olor que recuerda a la mantequilla agria.
Distribución: Habita de forma natural en Noreste de China, muy rara en estado silvestre. Como curiosidad es un árbol considerado "fósil viviente", que supuso la dieta básica de los herbívoros del Pérmico y el Holoceno, cuando los grandes reptiles dominaban la Tierra, y es por ello la única especie del planeta que no sufre ni plagas ni enfermedades, ya que sus patógenos se extinguieron o evolucionaron con el surgimiento de las Angiospermas.
Situación Ecológica: Actualmente el Ginkgo esta catalogado como en peligro.Lo que podemos deducir que está seriamente amenazado en su hábitat natural.
Usos principales: Muy cultivada como ornamental en las zonas urbanas (parques, paseos), tolera todo tipo de suelos, muy resistente al frío y sequedad, y es un árbol especial porque tolera las atmósferas muy contaminadas. Actualmente se usa por su enormes propiedades, expectorantes, cerebrales, vermífugos, cutáneas, sedante, protección capilar, etc. Y su madera en muy preciada para realizar tableros en Asia, juguetes, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario